domingo octubre 30, 2022

Impuesto de aduanas para exportar e importar en España

Si estás pensando en exportar e importar mercancías a/desde España, es importante que conozcas los impuesto de aduanas que deben pagarse por los artículos que entran y salen del país. 

Entender qué impuestos se aplican puede ayudarte a planificar tu presupuesto de forma más eficaz, así como a garantizar que todos los impuestos adeudados se paguen puntualmente. En esta entrada del blog, te daremos una visión general de los impuestos de aduana para exportar e importar en España. 

Impuesto de aduanas en España

Llevar a cabo operaciones comerciales con mercancías y productos fuera de los límites fronterizos de nuestro país de origen requiere la necesidad de realizar trámites aduaneros.

Implica dos aspectos; en primer lugar, debe garantizarse la seguridad y el control de calidad que deben pasar todas las mercancías, mientras que, en segundo lugar, también deben cumplirse las obligaciones fiscales con la nación de origen. 

Dichas obligaciones fiscales comprenden el pago de los impuestos y aranceles correspondientes. Por ello, es pertinente preguntarse cuáles son algunos de los impuestos aduaneros más frecuentes que gravan las importaciones que entran y las exportaciones que salen de España.

Impuesto de aduanas para importación 

Cada región tiene su propio tipo de impuesto indirecto aplicado a las importaciones, por lo que es esencial conocer las particularidades del lugar al que importas tus mercancías. Conocer el coste cuantitativo exacto de tus artículos importados es un paso clave para introducirlos con éxito en España.

Al importar mercancías a España, debes tener en cuenta factores como el IVA para Península y Baleares, el IGIC para Canarias y el IPSI para Ceuta y Melilla, además de los derechos de aduana aplicables como el arancel aduanero correspondiente. 

IVA para importaciones

El IVA sobre los productos importados se calcula en función del valor de la mercancía, normalmente a un tipo aplicable del 21%. Sin embargo, también puede aplicarse un 10% de IVA reducido o un 4% de IVA superreducido. Además, si la mercancía no supera la cantidad de 22 euros, no es necesario pagar IVA según la normativa correspondiente.

Aranceles aduaneros correspondientes 

Los aranceles aduaneros son un aspecto fundamental a tener en cuenta al importar mercancías. Pueden oscilar entre el 4% y el 48,5%, según el tipo de producto y sus características, y sólo se aplican a mercancías de más de 150 euros. 

También es importante tener en cuenta que el importe de los aranceles aduaneros se le suma al importe del IVA que se aplica a las mercancías.

Impuesto de aduanas en exportaciones 

Exportar es una estrategia habitual para que las empresas crezcan y se expandan, pero es importante tener en cuenta los posibles impuestos aduaneros que podrían gravar las exportaciones. 

Dependiendo del país de destino del producto o mercancía, el importe de los derechos de aduana variará. En algunos casos pueden no ser aplicables. 

Para garantizar el derecho a la devolución del IVA de los bienes y mercancías exportados, hay tres pasos que debes tener en cuenta: inscribirse en el Registro de Devolución Mensual (si no se está ya inscrito en el registro de exportación), presentar telemáticamente la autoliquidación mensual del IVA y presentar mensualmente el Modelo 340.

Asesoría en importación y exportación 

Si has estado buscando un asesor en importaciones y exportaciones en España, no busques más. Somos profesionales con experiencia que estamos aquí para facilitarte el trabajo. 

Estamos especializados en gastos y trámites de exportación e importación, importación y exportación FCL y LCL, servicios de recogida y entrega, transporte de carga general, así como requisitos de carga peligrosa. 

Además, nuestro equipo también es experto en paletizado y reembalaje de mercancías, ¡para que no tengas que preocuparte por nada! Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para que te echemos una mano.


Leer más artículos

Completa los siguientes campos para darte un estimado del envío de tu paquete.

* Cualquier otra información comunícate con el Whatsapp: +34 622 009 541