martes octubre 11, 2022

Peso volumétrico ¿Qué es y por qué es importante en tus envíos?

¿Necesitas enviar tus mercancías pero no estás seguro de cuál es la mejor forma de hacerlo? Si es así, entender el peso volumétrico puede ser increíblemente útil para asegurarte de que tus mercancías llegan a su destino de forma segura y rentable. 

Saber más sobre el peso volumétrico te ayudará a decidir qué opción de envío es la más adecuada para un envío concreto, permitiéndote tomar decisiones informadas a la hora de enviar paquetes. Sigue leyendo para saber qué es el peso volumétrico y por qué es importante para todos tus envíos.

¿Por qué es importante el peso volumétrico?

La carga aérea es el modo de envío más recomendado para mercancías que requieren tiempos de tránsito acelerados, así como mercancías de mayor valor económico y mercancías consideradas "carga especial". 

Aunque el transporte aéreo proporciona una entrega rápida y fiable, también puede tener un precio mayor a otros métodos de envío, como el marítimo, ya que el coste se calcula en función del peso del paquete. 

Sin embargo, cuando las dimensiones del paquete son significativamente superiores a su peso previsto, hay que tener en cuenta una medida alternativa -el peso volumétrico- para determinar con precisión el coste total asociado al envío. 

Saber cómo calcular y comprender el peso volumétrico puede ayudar a garantizar la rentabilidad de tus envíos aéreos.

Peso volumétrico ¿Qué es? 

El peso volumétrico es una medida importante que utilizan las empresas de transporte para evitar el envío de mercancías demasiado voluminosas y con un peso mínimo. Esta métrica tiene en cuenta tanto el peso real del paquete que se envía como su tamaño, lo que permite a las empresas aprovechar al máximo el espacio limitado a bordo de los aviones. 

Cualquier volumen excesivo que resulte en un peso volumétrico más elevado supondrá costes adicionales para los implicados en el envío, por lo que es una medida esencial a tener en cuenta al transportar paquetes o mercancías.

¿Cómo se calcula? 

Calcular el peso volumétrico de un paquete es fácil con una sencilla fórmula. Para determinar el peso volumétrico, basta con multiplicar la longitud, la altura y la anchura del paquete en metros por 250. 

Por ejemplo, si tu paquete mide 40 cm de largo, 35 cm de alto y 30 cm de ancho, el peso volumétrico puede calcularse entonces como 0,40 * 0,35 * 0,30 * 250 = 10,5 kg.

peso volumétrico

 

¿Cuándo usar el peso volumétrico?

El peso volumétrico se utiliza cuando el resultado del peso volumétrico calculado supera el peso real, físico, del paquete. Esto significa que si es menor, se tendrá en cuenta el peso real en su lugar. 

Para obtener la valoración exacta, es importante evaluar el peso real con una báscula adecuada. En los casos en que el peso volumétrico determinado sea mayor que el real, entonces se recomienda utilizar el peso volumétrico para el cálculo del envío.

El peso volumétrico en el embalaje 

A la hora de enviar un paquete, tener en cuenta el peso volumétrico es esencial para sacar el máximo partido a tu envío. Un embalaje bien pensado que optimice todo el espacio disponible puede ahorrarte costes adicionales debidos a un embalaje demasiado voluminoso, sin comprometer la seguridad de los artículos que no requieren cuidados especiales. Hacerlo así garantiza una entrega económica y eficaz de tus paquetes.

Cuando realices tus envíos de España a Colombia, Venezuela o Perú asegúrate de tener en cuenta el peso real y el peso volumétrico de tus paquetes. El coste del envío se basará siempre en el valor más alto entre estos dos pesos. 


Además, esta medida sólo es aplicable para envíos aéreos. Si quieres obtener una estimación de tus gastos de envío asegúrate de cotizar tu envío con Servienvia. Somos expertos en envíos internacionales.


Leer más artículos

Completa los siguientes campos para darte un estimado del envío de tu paquete.

* Cualquier otra información comunícate con el Whatsapp: +34 622 009 541